viernes, 10 de enero de 2014

Utilización malintencionada de microorganismos patógenos

Bioterrorismo
Si en algo somos buenos es en causar terror. Para aterrorizar a alguien simplemente debemos amenazar su integridad física o psicológica. Esto generará miedo en la otra persona. Si la amenaza es suficientemente sofisticada, causará terror. Cuando decimos que una amenaza es sofisticada implica que la persona no puede saber si estamos hablando en serio o no. Apuntarle a una persona con un arma cargada le da la certeza a la otra persona de que probablemente morirá si es impactado por la bala. Pero, ¿qué sucede si le decimos a una persona que podríamos envenenarla? Es imposible ver un veneno y evitarlo. Con lo cual la persona se siente aterrorizada por lo que no puede ver pero puede causarle un gran daño.
Bien, ya definimos que es el terrorismo. Es hora de hablar del bioterrorismo. El bioterrorismo se define como el uso intencional o la amenaza de uso de virus, bacterias u hongos patógenos o sus toxinas para producir enfermedades y/o muerte sobre poblaciones animales, vegetales o humanas.
La utilización de productos químicos ya ha sido utilizado por la humanidad en guerras (como el gas mostaza o el gas sarín). Sin embargo este tipo de armamentos tiene un efecto localizado y de corto a mediano plazo. Los microorganismos, en cambio, poseen una mayor incidencia y la capacidad infectiva a nuevos huéspedes una vez que se produce el brote de la enfermedad. Algunos casos conocidos de amenazas biológicas han sido la utilización de la espora de Bacillus anthracis (ántrax), el virus Lassa, la bacteria Salmonella tiphy y el virus de la viruela.
Las características de supervivencia de los microorganismos permiten que estos puedan ser inoculados casi en cualquier bien utilizado por el humano (alimentos, agua, suelos e incluso el aire). Asimismo, la introducción de un patógeno potencialmente nocivo se puede lograr introduciendo a su vector animal o vegetal. A pesar de los esfuerzos de organizaciones internacionales por detectar el uso de microorganismos como armas biológicas, aún no existen protocolos suficientes para identificar este uso potencial.

Microorganismos potencialmente peligrosos
La utilización de productos químicos ya ha sido explotada por la humanidad en guerras (por ejemplo el gas mostaza o sarín). Sin embargo este tipo de armamentos tiene un efecto localizado y de corto a mediano plazo. Los microorganismos, en cambio, poseen una mayor incidencia y la capacidad infectiva a nuevos huéspedes una vez que se produce el brote de la enfermedad. Algunos casos conocidos de amenazas biológicas han sido la utilización de la espora de Bacillus anthracis (ántrax) en 1996 en Estados Unidos y el virus de la viruela (actualmente erradicado pero con cepas activas en laboratorios de Bioseguridad Nivel 4).


Ejemplos de agentes de bioterrorismo

Tipo
Agente
Enfermedad
Estado
Patógeno
Variola virus
Viruela
Erradicada (cepas en LB4 EUA, GB y Rusia)
Arbovirus
Encefalitis viral
Presente
Arenavirus
Fiebre hemorrágica
Presente
Bacillus anthracis
Ántrax, carbúnculo
Presente
Brucela suis
Brucelosis
Presente
Coxiella burnetii
Fiebre Q
Ganado Australia
Francisella tularensis
Tularemia (conejos)
Hemisferio norte
Yersinia pestis
Peste
Presente
Toxina
Botulismo
Neurotóxico

Ricina
Neurotóxico

Enterotoxina B
Tóxico celular


Ventajas de utilización de microorganismos
La capacidad de los microorganismos de sobrevivir en el ambiente permite que estos puedan ser inoculados casi en cualquier bien utilizado por el humano (alimentos, agua e inclusive el aire). Asimismo, la introducción de un patógeno potencialmente nocivo se puede lograr introduciendo a su vector animal o vegetal o directamente enfermándolos previamente. A pesar de los esfuerzos de organizaciones internacionales por detectar el mal uso de microorganismos, aún no existen protocolos para detectar e impedir el uso de estos microorganismos. De hecho, muchos de los casos donde se cree que se han utilizado microorganismos como armas biológicas no poseen fundamentación suficiente. El esfuerzo de muchos países se ha centrado entonces en realizar leyes para prevenir el mal uso de microorganismos.

Riesgos de utilización de microorganismos como armas
Es casi impensable que la humanidad haya utilizado microorganismos como armas biológicas incluso antes de saber como curar las enfermedades que causan. Y en la actualidad no es muy diferente. A pesar de los avances de la medicina, muchos microorganismos siguen causando enfermedades mortales que no pueden ser curadas a tiempo por falta de vacunas o por desconocer cómo actúa el microorganismo.
Dado que los agentes utilizados en bioterrorismo en su mayoría no tienen vacunas, aquellos que aplican el microorganismo patógeno como arma también pueden resultar infectados y morir en el proceso. La velocidad de acción del agente muchas veces depende del estado del sistema inmune. Al atacar a una población debilitada, el efecto será rápido. Pero con personas inmunológicamente fuertes la enfermedad puede tardar. Esto implica la posibilidad de reinserción y expansión de la enfermedad. La viruela es particularmente peligroso ya que puede transmitirse a animales y pasar inadvertida por años. En la mayoría de los casos, el agente patógeno causa la muerte de su hospedador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario