Relación
microorganismo-alimento
Las relaciones
entre los microorganismos y los alimentos se pueden dividir en 2
tipos: beneficiosas y perjudiciales (entiéndase que el
beneficio/perjuicio depende del valor del alimento para el hombre).
- Relaciones beneficiosas: Los microorganismos son capaces, a través de su metabolismo, de modificar estructural y químicamente los alimentos. Muchas veces sucede que esta modificación es beneficiosa para el hombre. Las fermentaciones de los alimentos otorgan valor agregado a los mismos. La principal fermentación utilizada es la alcohólica. Ésta es producida por una levadura (Saccharomyces cerevisiae) que transforma azúcares en alcohol etílico y CO2. La segunda fermentación más importante es la ácida (para obtener ácido láctico, acético o ambos). Esta fermentación se utiliza para desnaturalizar proteínas, principalmente de la leche, obteniendo productos lácteos derivados (queso y yoghur). Asimismo, algunos microorganismos resultan de un gran valor nutritivo o ayudan a nuestro organismo en la captación y asimilación de nutrientes. Llamamos a estos microorganismos “probióticos”(Lactobacillus casei).
Los microorganismos en los alimentos diarios - Relaciones perjudiciales: Al igual que en las relaciones beneficiosas, en las relaciones perjudiciales los microorganismos utilizan los nutrientes de los alimentos para crecer. La gran mayoría de los microorganismos que utilizan los alimentos generan compuestos desagradables (ácido sulfídrico, índoles, ácido fórmico, compuestos volátiles de mal olor) y generan cambios físicos indeseables (dureza del alimento, mucosidad, ranciedad).
Moho producido por Aspergillus niger
Decaimiento
del alimento
Cuando
un microorganismo ejerce un cambio físico o químico en un alimento
se denomina a esto “decaimiento”. A fines prácticos el
decaimiento es igual que la putrefacción, pero el término es más
preciso ya que se refiere al decaimiento
de las características nutritivas del alimento por la acción
metabólica de microorganismos.
Cuando un alimento decae, pierde su valor nutritivo. Esto significa
que, si el alimento es aún comestible, no poseerá los nutrientes
que debería. En el caso del alimento para ganado, el decaimiento es
un serio riesgo en la nutrición de los animales.
Crecimiento
de microorganismos en los alimentos
El crecimiento
de los microorganismos en los alimentos está controlado por factores
intrínsecos (internos a ellos) o extrínsecos (externos a ellos).
Factores
intrínsecos:
- Componentes químicos: Algunos alimentos poseen altas concentraciones de hidratos de carbono (pan, mermeladas, pastas) por lo que su decaimiento no genera malos olores y se caracteriza por crecimiento de hongos. Si el alimento posee altas concentraciones de grasas y proteínas se producirán malos olores provenientes de aminas volátiles como la cadaverina y la putrecina.
- pH: Los tipos de microorganismos que crecerán en el alimento también dependen de la acidez del mismo. Un alimento ácido será colonizado principalmente por hongos mientras que uno neutro será colonizado principalmente por bacterias. En el caso de las carnes esto es muy visible y peligroso ya que los microorganismos que primero crecen en los productos cárnicos son patógenos.
- Disponibilidad de agua: La disponibilidad de agua del alimento es fundamental para el crecimiento microbiano. Mientras menos agua tenga (o más solutos) menos microorganismos crecerán.
- Estructura física: La estructura física también afecta la colonización. Si una zona del alimento presenta estructuras cerradas y firmes será más difícilmente colonizable (cáscara de pan).
- Compuestos tóxicos: muchos alimentos poseen compuestos tóxicos para microorganismos (principalmente enzimas). Estos compuestos reducen la capacidad de los microorganismos para colonizar el alimento.
Factores
extrínsecos:
Los
factores extrínsecos son aquellos que se dan en el procesamiento del
alimento. Los alimentos pueden ser sometidos a altas temperaturas
(pasteurizaciones, cocciones) para reducir la carga de
microorganismos. También se agregan químicos que conservan los
alimentos impidiendo el crecimiento de microorganismos. La
disponibilidad de oxígeno es muy importante. La gran mayoría de los
microorganismos causantes de decaimiento son aerobios con lo cual no
crecerán en ausencia de O2.
El aumento de la concentración de gases como CO2
también inhibe el crecimiento de microorganismos (AM o atmósferas
modificadas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario