Trabajo Práctico
Influencia de la humedad en el crecimiento de microorganismos
Introducción
El agua es un compuesto fundamental para la sobrevivencia de todos los seres vivos sobre la tierra. Los microorganismos no son una excepción a esta regla. La presencia de agua permite que los procesos metabólicos básicos tomen lugar. Si las condiciones básicas de presencia de agua y nutrientes se da, los microorganismos son capaces de crecer sobre ese sustrato, colonizándolo y modificándolo.
En la industria alimentaria se procura eliminar la mayor proporción de agua metabólicamente disponible para reducir de esta manera el crecimiento de los microorganismos. Esto es más común en alimentos como sémola, polenta, galletitas y harinas.
Una vez que el alimento es hidratado los microorganismos son capaces de colonizarlo generando grandes pérdidas para la industria alimenticia. El objetivo del presente trabajo práctico es registrar la influencia del agua en la aparición de microorganismos.
Materiales
Sémola (vitina) | Arroz | Mortero |
Harina integral | Cereal | Cajas de Petri |
Galletitas | Pan | Pipetas 10 ml |
Polenta | Fideos | Agua estéril |
Elegir 2 alimentos por grupo. Cada grupo traerá su alimento
Métodos
- Esterilización y limpieza: Desinfectar las superficies de trabajo antes de comenzar a trabajar. Esterilizar una 200 ml de agua de la canilla en autoclave (15’; 121 ºC). Dejar enfriar hasta temperatura ambiente. Limpiar las cajas de Petri con Alcohol 96 y dejar a secar (NO FLAMEAR). Limpiar el mortero de la misma manera. Una vez secos dejar siempre cerca de los mecheros.
- Preparación del material: En el caso de trabajar con galletitas, arroz o cereal, moler en el mortero asegurándose de que las partículas sean lo más pequeñas posibles. Pesar 10 gramos de cada alimento y colocaros en cajas de Petri por separado.
Actividades
1) Registrar el crecimiento de microorganismos en la siguiente tabla:
Alimento | % cobertura | Tipos de M.O | T de observación | ||||
H100 | H70 | Ctrl. | H100 | H70 | Ctrl. | ||
| | | | | | | |
| | | | | | | |
% cobertura: que porcentaje de la placa está cubierto con M.O.
Tipos de M.O: cuantos tipos distintos de microorganismos se observan.
T de observación: tiempo en el que se realiza la observación.
2) Tomar una muestra de 1 microorganismo y observarlo en microscopio. Realizar un dibujo del mismo.
3) Responder las siguientes preguntas:
a) ¿Qué diferencias observó en los 3 tratamientos (H100; H70 y Ctrl.) en cuanto al crecimiento de microorganismos?
b) El tratamiento Ctrl., ¿se mantuvo libre de microorganismos? ¿Por qué?
c) ¿Cuáles son los nutrientes que podrían estar siendo aprovechados por los distintos microorganismos en cada alimento?
d) ¿De dónde provienen los microorganismos observados durante el experimento? ¿Cuál es su función en los alimentos?